2.8.07






























Joachim Patinir (hacia 1485-1524) es un pintor mítico dentro de la historia del arte, al que sus contemporáneos atribuyen el mérito de haber sido el primer pintor de paisajes. El Museo del Prado posee cuatro de los aproximadamente 30 cuadros que se atribuyen a Patinir y a su taller, más que ninguna otra colección. Por eso no podía ser sino el Prado quien llevase a cabo esta exposición de paisajes de Patinir, que reúne 22 de esta treintena de óleos. Es la primera vez que se pueden ver juntos la mayoría de los cuadros del pintor. Un conjunto que ayuda a entender la importancia de Patinir dentro de la historia del arte: la originalidad y calidad individual de sus obras, y su papel dentro de la evolución de la pintura de paisaje.





PATINIR
Acuarelas y pasteles
Museo del Prado. Madrid
Hasta el 7 de octubre
www.museoprado.mcu.es












Un teatro sin teatro examina las relaciones e intercambios entre el teatro y las artes visuales a lo largo del siglo XX. A partir de las teorías que trasformaron el espacio clásico del teatro (Antonin Artaud, Samuel Beckett o Tadeusz Kantor) y su correspondencia con los movimientos de las vanguardias históricas (futurismo, dadaísmo, constructivismo…) se articula un relato que encuentra un punto de inflexión en el fervor inventivo de los años sesenta, momento en el que se formulan múltiples tentativas entre ambas disciplinas y que continúa hasta final de los años ochenta. La exposición, comisariada por Bernard Blistène y Yann Chateigné, en colaboración con Pedro G. Romero, propone una lectura crítica de las consecuencias de estas aportaciones en el arte: desde Hugo Ball y el dadaísmo hasta Mike Kelley, desde Oskar Schlemmer hasta Dan Graham, desde el minimalismo hasta las generaciones de artistas posminimalistas como Bruce Nauman o James Coleman.





UN TEATRO SIN TEATRO
MACBA. Barcelona. Hasta el 11 de septiembre
www.macba.es























































Ferrari reemplaza al 575 M Maranello con el 599 GTB. Se trata igualmente de un cupé biplaza de motor central delantero.Es la nueva estrella de Ferrari.Puro diseño italiano.










El diseño de la carrocería es de Pininfarina, que se ocupa del estilo y participa en el desarrollo de la aerodinámica del coche. Tiene algunos rasgos en común con el Ferrari 612 Scaglietti.

El 599 GTB constituye la continuación de un tipo de coche —el cupé de motor V12 central delantero— que tiene Ferrari desde los años 50, aunque no de forma continuada.

A finales de los 50 estaba el 250 GT, a mediados de los 60 el 275 GTB, a finales de los 60 el 365 GTB4 o Daytona, y a principios de los setenta el 365 GTC4. Después vinieron varias generaciones de cupés con motor central trasero de 12 cilindros bóxer hasta que, en 1996, Ferrari volvió al cupé de motor V12 central delantero, con el 550 Maranello.









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