12.5.07











La publicidad no sólo sirve para vender productos, ideas o simplemente formas de vivir.La publicidad es la infantería del capitalismo sin embargo a veces gracias a la imaginación de los creativos la publicidad puede llegar a convertirse en excelentes vías para exponer ideas políticas, protestas, exigencias solciales o simplemente implementar la contestación social en el icono publicitario.Grandes compañías como Starbucks,Burger King,Microsoft y McDonald's encabezan la modificación y rediseño de sus imagenes corporativas por parte de grupos antiglobalización y pacifistas o simplemente antisistema.Sin embargo quiero mostraros este pseudoanuncio anti Bush utilizando la estética de Benetton.Creo que el mensaje es bien claro.¿No?















Esta es la nueva imagen de Madrid.Para ser exactos es ¡Madrid!.De este forma el ayuntamiento de Madrid ha creado un brand para definir la imagen estética de la ciudad.Un diseño atractivo, sencillo,colorista (ya que existen diferentes variantes en distintos colores). Un grafismo correcto y un mensaje inconfundible.Este logo se puede ver en las firmas de todos los folletos turísticos, banderolas y actividades que realiza el ayuntamiento de Madrid.Ciertamente me parece un diseño seductor y consecuentemente transmite modernidad, optimismo y dinamismo. Así Madrid por fin tiene una identidad gráfica al igual que otras grandes capitales europeas.




Desde su creación hace 6 años iTunes encabeza la venta de canciones,videos,programas de tv y juegos através de internet.2 billones de descargas hacen de iTunes un auténtico negocio para Apple Computer.Uno de sus atractivos es el diseño del portal.Grafismo claro, iconografía lógica , sencilla y colores agradables que no rompen la proporcionalidad visual hacen que la navegación por iTunes sea fácil. De nuevo Apple demuestra su buen hacer en el campo del diseño.



¿Cómo sería la nueva bandera de la Unión Europea?Simple, Rem Koolhaas, polémico y visionario arquitecto holandés ha venido redibujando el panorama de la arquitectura mundial desde hace un par de décadas, sin dejar a nadie indiferente. Edificios, libros, logos, casas, revistas y hasta proyectos de ciudades figuran entre sus creaciones, pero sin duda lo que destaca es la vanguardista y claramente convincente fundamentación que hay detrás de cada obra que es capaz de convencer a clientes, alcaldes, gobiernos, lectores y en general, a quién se le cruce por delante.Cuándo en 2001, el presidente de la Unión Europea, Romano Prodi lo invitó a pensar una propuesta para una nueva capital continental, Koolhaas respondió con una nueva propuesta de bandera comunitaria, en vez de la ya clásica bandera azul con 12 estrellas amarillas, propuso una bandera multicolor, que unificara todos los colores de las banderas de los países miembros en una sola, a modo de un código de barra que se le puedan ir agregando nuevos colores a medida se integren nuevos países. A pesar de toda la oposición que generó la iniciativa, a partir de 2006 la presidencia de la Unión Europea ya adoptó la nueva bandera de manera oficial.



La revista ELLE ya edita su versión arabe.Un diseño generalista muy común a sus otras ediciones occidentales.Poco innovador pero este es el primer paso para su posible expansión por una zona desafortunadamente tan conflictiva.Así ELLE apuesta por la globalidad.Otro caso peculiar de ELLE se encuentra en Canadá.Allí ELLE publica dos ediciones, una ELLE Canadá (en inglés) y otra edición ELLE Quebec (en francés) ¿Os imaginais la posibilidad de un ELLE España y un ELLE Cataluña?, no estaría mal.



Se llama Ana y es un sacacorchos.Su creador Alessi.No es un sacacorchos cualquiera.Es un ser sonriente, divertido, sensual y que alegra nuestra cocina,nuestras botellas de vino y nuestra retina.Nunca abrir una botella se ha convertido en un ejercicio de imaginación, diversión y porque no...en algo fashion.










Espacio para conocer algunos de los principales eventos que se avecinan en el mundo del diseño en todos sus campos.(simplemente debeis pinchar sobre ellos para obtener toda la información).Aquí se incluyen premios, proyectos, competiciones y bases de concursos para diseñadores, arquitectos, grafistas y creativos en general.



2nd Lisbon Ideas Challenge International Design Competition

Incheon International Design Fair 2007

Fashion Designer Competition : Silhouette 07

Samsung Young Design Award






Espacio dedicado a las animaciones, animaciones en 3D, videoclips, spots que por su estética merezcan ser tratados como auténticas piezas de arte.Así como espacio fundamental para los trailers de películas de clásicos y nuevos films aun no estrenados. Algunos trailers tienen la característica de poder ser visionados en HD (alta definición).También existe la posibilidad de visitar la web del film en particular.El reproductor de video digital utilizado normalmente es el Quicktime.




VIDEO1 Spot publicitario de la compañía noruega de telefonía OneCall
VIDEO2 Trailer del film Rush Hour 3











Web Design: Studios 2
Wiedemann, Julius (ED)
Flexicover, 14 x 19.5 cm (5.5 x 7.7 in.), 192 pages
Icon

























SIMPLEMENTE PINCHA SOBRE EL NOMBRE
HOLLYWOOD FASHION WEEK sólo moda (Esp)

BEGÓ!BCN2 diseño en catalán


6 comentarios:

enkil dijo...

Excelente y original blog, tanto este como su versión en catalán (todo un lujo tener ambas).

Anónimo dijo...

Un blog superinteresante.La imagen de Benetton IMPRESIONANTE...DONDE LAS DAN LAS TOMAN.

Hox

Anónimo dijo...

Hola Robert! Me encanta la nueva identidad gráfica de Madrid y esa bandera Europea es una delicia.
Un beso

Carol
Principat d'Andorra

Anónimo dijo...

recuerdo haber visto MurderKing y StarFucks, jejeje.Te leo

Saludosss

Jon
Donosti, EUS

vargtimen dijo...

Genial este blog. Llamativo a más no poder.
Espero que en la E.S.O. obliguen a los niños a memorizar ese proyecto de bandera de la UEE, con todos sus colores y el orden correspondiente. Qué menos.

Anónimo dijo...

pendejoi me la pelas