25.7.07


















Renovación y expansión del concepto museístico en España




Hace tiempo ya que el modelo tradicional de museo ha sido ampliado. Las necesidades de una sociedad ávida de información, cultura y diversión, como principales razones sociales, han obligado a replantear este concepto y de ello han surgido diversas propuestas en función a las necesidades propias de las comunidades y a los intereses institucionales, económicos y políticos; puesto que a nivel artístico, los creadores también poseen nuevas necesidades que se ajusten a la realidad de la producción que demanda la actualidad.





El interés, cada vez mayor, en explorar y conocer los mecanismos que operan en torno a la creación y la relación entre disciplinas ha ayudado a adaptar el perfil de los espacios expositivos a estas nuevas necesidades, convirtiéndose dichos espacios en catalizadores de propuestas, ya sea por su apoyo económico o de infraestructura, así como por constituirse en puentes para acercar y/o establecer una dinámica más cercana entre público y artista; siendo uno de los mejores ejemplos europeos de esto el ZKM. Zentrum für Kunst und Medientechnologie de Karlsruhe, el cual desde 1999 viene desarrollando todo lo antes señalado a través de su Museum für Neur Kunst y el Medienmuseum. En el marco de tales ideas, han surgido recientemente en España algunas instituciones que están a medio camino de los dos modelos mencionados, como el: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. CCCB, el Espai d’Art Contemporani de Castellón. EACC o La Casa Encendida de Madrid. Sin embargo, los cinco centros que a continuación presentamos son un esfuerzo definitivo por adaptarse a los nuevos requerimientos del mundo artístico y creativo.



www.artium.org
www.cccb.org
www.mataderomadrid.com
www.lacasaencendida.com
www.eacc.es
www.laboralcentrodearte.org














Los grandes nombres del jazz desfilan por San Sebastián










La tercera jornada del Festival de Jazz de San Sebastián tuvo como grandes protagonistas a los grandes nombres que empiezan a pasar por esta 42 edición: Chick Corea y Gary Burton, además de las voces de Stacy Kent y Brian Ferry.

El célebre acordeonista francés Richard Galliano también ha figurado en el interesantísimo cartel de esta tarde-noche, en que por primera vez el auditorio del Kursaal, el teatro Victoria Eugenia y la plaza de la Trinidad coincidían al servicio del Jazzaldia.








El último escenario, el emblemático recinto de la Parte Vieja donostiarra, reunió al primero de los dúos programados este año, el formado por el estadounidense Chick Corea y su compatriota Gary Burton, un vibrafonista aclamado por los seguidores del jazz en el que el pianista de Masachussets ha hallado a un alma gemela para este tipo de colaboraciones.

Más de tres décadas de sabiduría han ido atesorando estos dos músicos desde que en 1972 grabaran 'Crystal Silence', su primer disco juntos, del que ahora celebran el 35 aniversario con una gira por Europa en la que los dos maestros mantienen la frescura de sus antiguas incursiones en común.

No decepcionaron, se entregaron a fondo en la Trinidad, donde su erudición musical y su extraordinaria compenetración se fue desgranando con cada nota, como las de 'Waltz for Debbie', de Bill Evans, o las de la misma 'Crystal Silence'.

Burton, inconfundible al vibráfono con sus cuatro mazas, completó con Chick Corea un puzzle del que ambos disponían de las mismas piezas, un igual a igual de empatía y mucho buen hacer, con interpretaciones notables de viejos y no tan viejos temas, como el 'Alegría' de tintes flamencos, que Corea, hoy sin bigote, ha escrito para este reencuentro.

Hubo dos bises, y con invitado, el percusionista brasileño Rubem Dantas, que tocó el cajón y con quien iniciaron una improvisación que acabó derivando en el 'Caribe', de Michel Camilo.

Grandes voces
La tarde la abrió la joven Stacy Kent, que se fue creciendo en el escenario del recuperado Victoria Eugenia, tras un comienzo en el que su voz quedó tapada por momentos por su cuarteto acompañante -su marido entre ellos-, aunque poco a poco cobró seguridad, sin abandonar ese matiz de sutileza y fragilidad con el que envuelve su repertorio de exquisito gusto.

Viejos standars o clásicos como 'My heart belongs to daddy', de Cole Porter -imposible no pensar en Marilyn Monroe-, fueron parte de su programa, que incluyó temas de Carole King y Serge Gainsbourg y que concluyó con una hermosa, bellísima canción francesa, probablemente lo mejor de la velada más recogida del día.



www.jazzaldia.com


















BMW Mille Miglia coupe










El BMW Concept Mille Miglia 2006, un prototipo que conmemora al histórico 328 Mille Miglia Touring que ganó la prueba en 1940. Se basa en el Z4, con sus mismas suspensiones y unas dimensiones parecidas: 23 centímetros más largo y 4 centímetros más bajo.

Está enteramente desarrollado en aluminio y fibra de carbono, por lo que pesa menos que el Z4. Los grupos ópticos respetan el formato circular pero incorporan LED. Usa llantas de 20 pulgadas con neumáticos 245/40. El motor es el del Z4 M Coupé: 3.2 litros de 6 cilindros en línea y 343 CV.




En el interior, se mantiene el espíritu del 328 Mille Miglia Touring. Por ese motivo se presenta rústico, y sólo dispone del instrumental indispensable, con un volante sin funciones. Los tapizados son marrones.

Las Mille Miglia que se corren actualmente celebran las que tuvieron lugar entre 1927 y 1957, y sólo pueden participar los modelos que ya lo hicieron en el pasado. En 1940 el BMW 328 batió el record de velocidad al alcanzar los 166.7 km/h.







www.bmw.de











The Audi Design Foundation










The Audi Design Foundation is an independent charity established in 1997 by Audi UK.

Its aim is to encourage and empower designers by supporting and promoting designs that create a positive change in people's lives.

The Foundation offers a wide range of opportunities to enable designers to progress innovative design and since its inception has awarded over £650,000 in grants.

In addition to providing grants, the Foundation has been responsible for several major awards programmes.

The prestigious "Audi Young Designer of the Year Award" gave students aged between 16-20 years the chance to showcase their talents and launch their careers in the design industry.

A second national programme, the "Audi Innovation Awards" focused on the work of design students aged between 11-14 years and was made up of a series of curriculum-based design challenges.



www.audidesignfoundation.org














agenda MAD
veranosdelavilla07









acceso Begó!BCN2 versión en catalán

No hay comentarios: