29.7.07






























Nacido en Kutztown (Pensilvania) en 1958, desde muy pequeño empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados de la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburgh, y posteriormente continúo sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.








En 1980 comenzó a hacer graffitis, dibujando con rotulador imágenes similares a dibujos animados sobre anuncios en el metro de Nueva York. Más tarde le siguieron unas historietas dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad. Fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública. Su primera exposición individual fue en la galería Tony Shafrazi de Nueva York, en 1982.
En 1986 pintó un trozo del muro de Berlín. En ese mismo año abrió la boutique Pop Shop, en la que vendía sus productos. En 1989 creó la Fundación Keith Haring cuyo objetivo es luchar por la solución de los problemas sociales. Murió víctima del SIDA en Nueva York, el 16 de febrero de 1990.





Una obra de Keith Haring en el metro de NY El soporte pictórico que utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china, los all-over de Alechinsky, Warhol y Tobey, a partir de los cuales evolucionó hacia su estilo semiabstracto característico, una especie de new wave azteca que recuerda a Pollock y a Penck. Gruesas líneas negras bordean figuras esquemáticas en una composiciones dominadas por un horror vacui evidente que vibran con una energía irresistible y llamativa. El estilo de Haring refleja el ethos de la generación Pop y de la cultura callejera del East Villagede Manhattan. Intentó plantear las cosas de la manera más simple posible. Como Warhol, Haring abrazó la cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico para entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios géneros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.










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El cuarteto británico, con 44 años de carrera a sus espaldas, ofreció su concierto en un lugar único, la plaza del Palacio de San Petersburgo, flanqueada por el palacio de Invierno y el Museo del Hermitage, una de las pinacotecas más importantes del mundo.

Los sexagenarios rockeros británicos actuaron durante más de dos horas en un enorme escenario erigido en la plaza, repleta de gente, interpretando desde sus piezas clásicas, como 'Satisfaction' y 'Miss You', hasta canciones de su último disco, 'A Bigger Band'.

Varios centenares de policías se encargaron de garantizar el orden durante la actuación del grupo en la histórica plaza del Palacio -lugar donde estalló la revolución bolchevique en 1917-, mientras se cerraron al tráfico varias de las calles adyacentes.

Medios locales destacaron que entre el público estaban el viceprimer ministro primero Serguéi Ivanov, considerado uno de los candidatos a ser el próximo presidente de Rusia, y el director del Hermitage, Mijaíl Piotrovski.

Ante la preocupación de la dirección del Hermitage, los organizadores habían prometido que el volumen del sonido durante la actuación de los Stones no superaría los cincuenta decibelios.











Mick Jagger y sus compañeros llegaron a la ciudad el pasado jueves acompañados de más de 400 personas, entre familiares, músicos, guardaespaldas y unos 200 técnicos.

Según la compañía PMI, organizadora del concierto, los músicos encontraron tiempo para visitar el museo del Hermitage y algunos de los numerosos palacios de la segunda ciudad rusa, así como varios clubes nocturnos.

El concierto debía haberse celebrado en junio de 2006 en el estadio Kírov -con aforo para 100.000 espectadores-, pero las lesiones sufridas por el guitarrista Keith Richards, que se cayó de un cocotero en las islas Fiyi, obligaron a cancelar la actuación.

El veterano cuarteto ofreció su único concierto en Rusia el 11 de agosto de 1998 ante 60.000 espectadores en el estadio Luzhnikí de Moscú, antes Lenin.

Durante la era soviética, los rockeros británicos intentaron desplegar su repertorio musical en este país, pero se lo impidió su "perniciosa influencia sobre la juventud", según la propaganda comunista.

Debido a la reputación transgresora del grupo, el ministerio de Cultura de la Unión Soviética prohibió en las décadas de 1960 y 1970 difundir sus canciones por radio y televisión.


































ADI-FAD nace en 1960 de la mano de un grupo de personas preocupadas por potenciar el diseño industrial como expresión cultural, entre ellos Antoni de Moragas, Alexandre Cirici, André Ricard y Oriol Bohigas. Esto ocurría tres años después de que el mismo Antoni de Moragas impulsara la creación de la primera asociación de profesionales del diseño que hubo en nuestro país, una entidad embrionaria que ya como Asociación de Diseño Industrial se integraría en el Fomento de las Artes Decorativas (FAD). Desde entonces ADI-FAD –que en el mismo año de su fundación fue reconocida por el ICSID, primera organización internacional de profesionales del diseño industrial– destaca en el panorama del diseño por el gran bagaje que ha acumulado en conocimientos y experiencia durante sus más de cuarenta años de actividad, la representatividad y el elevado número de asociados que tiene, y su presencia en la escena internacional.
ADI-FAD se constituyó con un doble objetivo. Por un lado, se buscaba canalizar la actividad de los diseñadores hacia su destinatario natural, el mundo empresarial. Pero al mismo tiempo existía entre sus impulsores el deseo de conseguir que el diseño industrial tuviera incidencia directa en la trama pública, social y cultural. Estas dos aspiraciones se concretaron en la creación de los Premios Delta al mejor diseño industrial.
Convocados por primera vez en 1961, los Premios Delta han sido siempre para los diseñadores y las empresas del país un importante canal de promoción y una valiosa plataforma para el reconocimiento público. Y para el consumidor, la mejor acreditación posible de la excelencia estética y funcional del producto premiado, ya que está otorgada por quienes con más criterio pueden juzgarlo. En sus 45 años de existencia han participado en los Premios Delta las empresas y diseñadores de mayor prestigio tanto a nivel nacional como internacional.







Los Premios Delta han ido abriéndose gradualmente a la participación internacional. Y en esta 32ª edición lo hacen más que nunca. Porque por primera vez se pueden presentar empresas y diseñadores tanto españoles como de otros países. La única condición que han de cumplir los productos presentados es que estén distribuidos en el mercado español. La decisión de abrir hasta este punto la convocatoria de los Delta 2007 se explica por la voluntad de ADI-FAD de posicionar estos premios como primera referencia en nuestro país. No existe actualmente en España ningún otro certamen que valore la realidad tanto nacional como internacional del diseño de producto. Los Delta serán, de este modo, un trampolín para las empresas de nuestro país hacia el mercado global y al mismo tiempo una referencia para las empresas foráneas presentes en España.

El Jurado de los premios podrá incorporar otros sectores significativos que no hayan sido incluidos en esta clasificació, en función de los productos y objetos que se presenten.

El Comité de Admisión determinará qué productos, entre los que se hayan presentado, pueden ser admitidos y, por lo tanto, sometidos a la consideración del Jurado.






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