29.7.07






























Nacido en Kutztown (Pensilvania) en 1958, desde muy pequeño empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados de la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburgh, y posteriormente continúo sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.








En 1980 comenzó a hacer graffitis, dibujando con rotulador imágenes similares a dibujos animados sobre anuncios en el metro de Nueva York. Más tarde le siguieron unas historietas dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad. Fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública. Su primera exposición individual fue en la galería Tony Shafrazi de Nueva York, en 1982.
En 1986 pintó un trozo del muro de Berlín. En ese mismo año abrió la boutique Pop Shop, en la que vendía sus productos. En 1989 creó la Fundación Keith Haring cuyo objetivo es luchar por la solución de los problemas sociales. Murió víctima del SIDA en Nueva York, el 16 de febrero de 1990.





Una obra de Keith Haring en el metro de NY El soporte pictórico que utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china, los all-over de Alechinsky, Warhol y Tobey, a partir de los cuales evolucionó hacia su estilo semiabstracto característico, una especie de new wave azteca que recuerda a Pollock y a Penck. Gruesas líneas negras bordean figuras esquemáticas en una composiciones dominadas por un horror vacui evidente que vibran con una energía irresistible y llamativa. El estilo de Haring refleja el ethos de la generación Pop y de la cultura callejera del East Villagede Manhattan. Intentó plantear las cosas de la manera más simple posible. Como Warhol, Haring abrazó la cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico para entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios géneros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.










www.haring.com
www.haringkids.com

























El cuarteto británico, con 44 años de carrera a sus espaldas, ofreció su concierto en un lugar único, la plaza del Palacio de San Petersburgo, flanqueada por el palacio de Invierno y el Museo del Hermitage, una de las pinacotecas más importantes del mundo.

Los sexagenarios rockeros británicos actuaron durante más de dos horas en un enorme escenario erigido en la plaza, repleta de gente, interpretando desde sus piezas clásicas, como 'Satisfaction' y 'Miss You', hasta canciones de su último disco, 'A Bigger Band'.

Varios centenares de policías se encargaron de garantizar el orden durante la actuación del grupo en la histórica plaza del Palacio -lugar donde estalló la revolución bolchevique en 1917-, mientras se cerraron al tráfico varias de las calles adyacentes.

Medios locales destacaron que entre el público estaban el viceprimer ministro primero Serguéi Ivanov, considerado uno de los candidatos a ser el próximo presidente de Rusia, y el director del Hermitage, Mijaíl Piotrovski.

Ante la preocupación de la dirección del Hermitage, los organizadores habían prometido que el volumen del sonido durante la actuación de los Stones no superaría los cincuenta decibelios.











Mick Jagger y sus compañeros llegaron a la ciudad el pasado jueves acompañados de más de 400 personas, entre familiares, músicos, guardaespaldas y unos 200 técnicos.

Según la compañía PMI, organizadora del concierto, los músicos encontraron tiempo para visitar el museo del Hermitage y algunos de los numerosos palacios de la segunda ciudad rusa, así como varios clubes nocturnos.

El concierto debía haberse celebrado en junio de 2006 en el estadio Kírov -con aforo para 100.000 espectadores-, pero las lesiones sufridas por el guitarrista Keith Richards, que se cayó de un cocotero en las islas Fiyi, obligaron a cancelar la actuación.

El veterano cuarteto ofreció su único concierto en Rusia el 11 de agosto de 1998 ante 60.000 espectadores en el estadio Luzhnikí de Moscú, antes Lenin.

Durante la era soviética, los rockeros británicos intentaron desplegar su repertorio musical en este país, pero se lo impidió su "perniciosa influencia sobre la juventud", según la propaganda comunista.

Debido a la reputación transgresora del grupo, el ministerio de Cultura de la Unión Soviética prohibió en las décadas de 1960 y 1970 difundir sus canciones por radio y televisión.


































ADI-FAD nace en 1960 de la mano de un grupo de personas preocupadas por potenciar el diseño industrial como expresión cultural, entre ellos Antoni de Moragas, Alexandre Cirici, André Ricard y Oriol Bohigas. Esto ocurría tres años después de que el mismo Antoni de Moragas impulsara la creación de la primera asociación de profesionales del diseño que hubo en nuestro país, una entidad embrionaria que ya como Asociación de Diseño Industrial se integraría en el Fomento de las Artes Decorativas (FAD). Desde entonces ADI-FAD –que en el mismo año de su fundación fue reconocida por el ICSID, primera organización internacional de profesionales del diseño industrial– destaca en el panorama del diseño por el gran bagaje que ha acumulado en conocimientos y experiencia durante sus más de cuarenta años de actividad, la representatividad y el elevado número de asociados que tiene, y su presencia en la escena internacional.
ADI-FAD se constituyó con un doble objetivo. Por un lado, se buscaba canalizar la actividad de los diseñadores hacia su destinatario natural, el mundo empresarial. Pero al mismo tiempo existía entre sus impulsores el deseo de conseguir que el diseño industrial tuviera incidencia directa en la trama pública, social y cultural. Estas dos aspiraciones se concretaron en la creación de los Premios Delta al mejor diseño industrial.
Convocados por primera vez en 1961, los Premios Delta han sido siempre para los diseñadores y las empresas del país un importante canal de promoción y una valiosa plataforma para el reconocimiento público. Y para el consumidor, la mejor acreditación posible de la excelencia estética y funcional del producto premiado, ya que está otorgada por quienes con más criterio pueden juzgarlo. En sus 45 años de existencia han participado en los Premios Delta las empresas y diseñadores de mayor prestigio tanto a nivel nacional como internacional.







Los Premios Delta han ido abriéndose gradualmente a la participación internacional. Y en esta 32ª edición lo hacen más que nunca. Porque por primera vez se pueden presentar empresas y diseñadores tanto españoles como de otros países. La única condición que han de cumplir los productos presentados es que estén distribuidos en el mercado español. La decisión de abrir hasta este punto la convocatoria de los Delta 2007 se explica por la voluntad de ADI-FAD de posicionar estos premios como primera referencia en nuestro país. No existe actualmente en España ningún otro certamen que valore la realidad tanto nacional como internacional del diseño de producto. Los Delta serán, de este modo, un trampolín para las empresas de nuestro país hacia el mercado global y al mismo tiempo una referencia para las empresas foráneas presentes en España.

El Jurado de los premios podrá incorporar otros sectores significativos que no hayan sido incluidos en esta clasificació, en función de los productos y objetos que se presenten.

El Comité de Admisión determinará qué productos, entre los que se hayan presentado, pueden ser admitidos y, por lo tanto, sometidos a la consideración del Jurado.






agendaDesign




















agenda MAD
veranosdelavilla07









acceso Begó!BCN2 versión en catalán

26.7.07


















La editorial Tusquets publica en septiembre 'Pura Anarquía', una colección de relatos de Woody Allen






El cineasta Woody Allen publicará en septiembre 'Pura Anarquía' (Tusquets), una colección de dieciocho relatos, tras veinticinco años sin publicar este género. El director de cine ha elegido para sus textos temáticas tan desternillantes y originales como con las que sorprende en sus películas.

En sus páginas, el lector puede encontrarse con situaciones absurdas e irreales que llenan de comicidad cada escena. Algunas de ellas protagonizadas por personajes tan variopintos como Alma Mahler, quien, en medio de un musical, es infiel a reconocidos artistas como Walter Gropius, Gustav Klimt, Karl Popper y Ludwin Wittgenstein.

En 'Pura Anarquía' el autor describe, además, una serie de historias que se caracterizan por un elevado surrealismo, y escenas tan absurdas como la protagonizada por el director de unas colonias de verano que mantiene una correspondencia epistolar con el padre de uno de los niños.





Kiefer, Polke y Richter

El Philadelphia Museum of Art inaugura una exposición sobre la obra de los tres artistas alemanes






El Philadelphia Museum of Art presenta una muestra sobre tres de los artistas alemanes más importantes del periodo de posguerra, cuyas obras tienen en común la misma motivación por encontrarle un sentido al arte tras la catástrofe. Se trata de Anselm Kiefer (Donaueschingen, 1945), Sigmar Polke (Oels, Silesia, 1941) y Gerhard Richter (Dresde, 1932); tres creadores que comenzaron su andadura artística tras la Segunda Guerra Mundial y en los que descubrimos rasgos comunes a través de sus diferentes lenguajes creativos, como el empeño por buscar nuevas posiblidades expresivas, la profunda reflexión sobre las pautas establecidas en torno a la creación plástica o el estudio acerca de las relaciones entre fotografía y pintura.
"Notations: Kiefer, Polke, Richter", que podrá contemplarse hasta el 25 de noviembre de 2007, ofrece una gran oportunidad para estudiar en paralelo el trabajo de estos tres artistas, mediante una selección de obras datadas entre los años sesenta y noventa. Los comisarios, Carlos Basualdo y Erica Fisher, han estructurado la exposición en torno a las piezas del propio museo, ya que se trata de la tercera entrega del ciclo "Notations", una iniciativa que tiene como fin contextualizar algunas de las obras contemporáneas que forman parte de los fondos de esta institución.



www.philamuseum.org




BCN Producción 08

La Capella abre la convocatoria para la presentación de proyectos de artistas barceloneses







La Capella convoca BCN Producción para incentivar y dar apoyo a la producción de los artistas de la ciudad de Barcelona y su área de influencia. Barcelona Producción se define como un marco de trabajo centrado especialmente en el proceso metodológico, en las dinámicas de trabajo y seguimiento; una condición prioritaria para consolidar, posteriormente, unas estructuras sólidas de promoción y difusión para el contexto artístico barcelonés.




www.bcn.es/virreinaexposicions
























Ciclo Nuevo Cine Alemán en el Circulo de Bellas Artes









Nacidos y criados entre las ruinas dejadas por la segunda guerra mundial, los nuevos cineastas alemanes surgidos a finales de la década de los años sesenta (Werner Herzog, Wim Wenders, Alexander Kluge, …) adoptaron innovadoras formas de puesta en escena para denunciar el legado de sus padres: la amnesia respecto al pasado histórico de Alemania y el conformismo burgués al que parecían estar abocados.





www.circulobellasartes.com







Campus Party 07




















ADOBE ANUNCIA IMPORTANTE ACTUALIZACIóN DE FRAMEMAKER








Mejoras de medios ricos y soporte Unicode son la clave de FrameMaker 8

Adobe Systems Incorporated (NASDAQ: ADBE) anunció el software Adobe® FrameMaker® 8, la herramienta completa de creación y publicación que combina la simplicidad del procesador de palabras con el poder de XML. El nuevo y más amplio soporte para formatos de archivos, que incluye archivos .SWF y 3D compatibles con Adobe Flash® Player, habilita a comunicadores técnicos, expertos y entrenadores a mejorar los documentos estáticos con medios ricos y así crear contenido más atractivo e interactivo. Además, la integración con XML líder de la industria acelera la creación, localización y distribución de contenido para salida en diferentes sistemas operativos, dispositivos y plataformas, mientras que el nuevo soporte Unicode permite a los autores publicar sin esfuerzo un mismo documento en múltiples idiomas.



Incorporación de Modelos 3D y Archivos .SWF Compatibles con Adobe Flash Player para Documentación Dinámica Visual

Con el software FrameMaker 8, los autores pueden integrar modelos 3D y medios ricos contenidos en archivos .SWF compatibles con Adobe Flash Player directamente a sus documentos PDF. Esto permite que cualquiera que tenga el software Adobe Reader® experimente elementos dinámicos e interactivos como 3D, video y animaciones directamente dentro del documento. Estas nuevas funciones son ideales para integrar con facilidad grabaciones de pantalla, simulaciones, tutoriales y pruebas creadas con Adobe Captivate® 3, la más reciente versión del innovador producto de eLearning de la compañía.


www.adobe.com













Microsoft game chief to join EA








Microsoft Corp. said Tuesday the head of its gaming business, Peter Moore, will leave the company to join Electronic Arts Inc. , the world's biggest video game publisher.

Moore will be replaced by Don Mattrick, a former top Electronic Arts executive who has served as an adviser to Microsoft on video games for the past six months.

Moore will stay at Microsoft until September 1, though Mattrick will start his new job on July 30.

The announcement comes two weeks after Microsoft said it would take a charge of up to $1.15 billion to fix an "unacceptable" number of broken Xbox 360 game consoles.

It also comes on the heels of E3, the video game industry's annual expo, where Moore had a highly visible role as host of Microsoft's press briefing. Microsoft said there was nothing to be read into the timing of Moore's departure.

"It's just how things fall. A lot of this timing was driven by Electronic Arts," said Robbie Bach, president of Microsoft's entertainment and devices division that includes the Xbox 360. "Peter's a sports nut, so it's a good job for Peter."









As head of EA Sports, Moore will take charge of some of the company's biggest money-spinning franchises, such as "Madden" football, "FIFA" soccer and "Tiger Woods PGA Tour" golf.

A month ago, Electronic Arts' new chief executive, John Riccitiello, reorganized the publisher into four units to help make it more efficient.

"What I want to try to do is ... look at new ways to grow that business both domestically and internationally," Riccitiello told Reuters.

"Peter is an unbelievably talented executive. When he was running Sega and their sports business, it was the only time that EA felt threatened in sports," Riccitiello said.

After joining Microsoft from Sega Toys Ltd., Moore became the marketing face of the company's Xbox push, delivering sharp attacks on Microsoft's main rival, Sony Corp.'sPlayStation console.

Moore will receive a one-time bonus of $1.5 million from Electronic Arts to offset future compensation he was due at Microsoft.

The change in management comes at a time when Microsoft's competitors are gearing up to cut into the company's early lead in the battle of next-generation game machines.

Sony recently cut prices for its PlayStation 3, while Nintendo Co. Ltd.'s Wii console is outselling both machines.

"There is enough institutional knowledge within the Xbox business, and there are enough people who have been there a long time, so things should keep running pretty smoothly," said Matt Rosoff, an analyst at Directions on Microsoft, an independent research firm.

Mattrick was president of EA's Worldwide Studios and was considered a shoo-in to become the company's next CEO before he left the company in 2005.


















agenda MAD
veranosdelavilla07









acceso Begó!BCN2 versión en catalán

25.7.07


















Renovación y expansión del concepto museístico en España




Hace tiempo ya que el modelo tradicional de museo ha sido ampliado. Las necesidades de una sociedad ávida de información, cultura y diversión, como principales razones sociales, han obligado a replantear este concepto y de ello han surgido diversas propuestas en función a las necesidades propias de las comunidades y a los intereses institucionales, económicos y políticos; puesto que a nivel artístico, los creadores también poseen nuevas necesidades que se ajusten a la realidad de la producción que demanda la actualidad.





El interés, cada vez mayor, en explorar y conocer los mecanismos que operan en torno a la creación y la relación entre disciplinas ha ayudado a adaptar el perfil de los espacios expositivos a estas nuevas necesidades, convirtiéndose dichos espacios en catalizadores de propuestas, ya sea por su apoyo económico o de infraestructura, así como por constituirse en puentes para acercar y/o establecer una dinámica más cercana entre público y artista; siendo uno de los mejores ejemplos europeos de esto el ZKM. Zentrum für Kunst und Medientechnologie de Karlsruhe, el cual desde 1999 viene desarrollando todo lo antes señalado a través de su Museum für Neur Kunst y el Medienmuseum. En el marco de tales ideas, han surgido recientemente en España algunas instituciones que están a medio camino de los dos modelos mencionados, como el: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. CCCB, el Espai d’Art Contemporani de Castellón. EACC o La Casa Encendida de Madrid. Sin embargo, los cinco centros que a continuación presentamos son un esfuerzo definitivo por adaptarse a los nuevos requerimientos del mundo artístico y creativo.



www.artium.org
www.cccb.org
www.mataderomadrid.com
www.lacasaencendida.com
www.eacc.es
www.laboralcentrodearte.org














Los grandes nombres del jazz desfilan por San Sebastián










La tercera jornada del Festival de Jazz de San Sebastián tuvo como grandes protagonistas a los grandes nombres que empiezan a pasar por esta 42 edición: Chick Corea y Gary Burton, además de las voces de Stacy Kent y Brian Ferry.

El célebre acordeonista francés Richard Galliano también ha figurado en el interesantísimo cartel de esta tarde-noche, en que por primera vez el auditorio del Kursaal, el teatro Victoria Eugenia y la plaza de la Trinidad coincidían al servicio del Jazzaldia.








El último escenario, el emblemático recinto de la Parte Vieja donostiarra, reunió al primero de los dúos programados este año, el formado por el estadounidense Chick Corea y su compatriota Gary Burton, un vibrafonista aclamado por los seguidores del jazz en el que el pianista de Masachussets ha hallado a un alma gemela para este tipo de colaboraciones.

Más de tres décadas de sabiduría han ido atesorando estos dos músicos desde que en 1972 grabaran 'Crystal Silence', su primer disco juntos, del que ahora celebran el 35 aniversario con una gira por Europa en la que los dos maestros mantienen la frescura de sus antiguas incursiones en común.

No decepcionaron, se entregaron a fondo en la Trinidad, donde su erudición musical y su extraordinaria compenetración se fue desgranando con cada nota, como las de 'Waltz for Debbie', de Bill Evans, o las de la misma 'Crystal Silence'.

Burton, inconfundible al vibráfono con sus cuatro mazas, completó con Chick Corea un puzzle del que ambos disponían de las mismas piezas, un igual a igual de empatía y mucho buen hacer, con interpretaciones notables de viejos y no tan viejos temas, como el 'Alegría' de tintes flamencos, que Corea, hoy sin bigote, ha escrito para este reencuentro.

Hubo dos bises, y con invitado, el percusionista brasileño Rubem Dantas, que tocó el cajón y con quien iniciaron una improvisación que acabó derivando en el 'Caribe', de Michel Camilo.

Grandes voces
La tarde la abrió la joven Stacy Kent, que se fue creciendo en el escenario del recuperado Victoria Eugenia, tras un comienzo en el que su voz quedó tapada por momentos por su cuarteto acompañante -su marido entre ellos-, aunque poco a poco cobró seguridad, sin abandonar ese matiz de sutileza y fragilidad con el que envuelve su repertorio de exquisito gusto.

Viejos standars o clásicos como 'My heart belongs to daddy', de Cole Porter -imposible no pensar en Marilyn Monroe-, fueron parte de su programa, que incluyó temas de Carole King y Serge Gainsbourg y que concluyó con una hermosa, bellísima canción francesa, probablemente lo mejor de la velada más recogida del día.



www.jazzaldia.com


















BMW Mille Miglia coupe










El BMW Concept Mille Miglia 2006, un prototipo que conmemora al histórico 328 Mille Miglia Touring que ganó la prueba en 1940. Se basa en el Z4, con sus mismas suspensiones y unas dimensiones parecidas: 23 centímetros más largo y 4 centímetros más bajo.

Está enteramente desarrollado en aluminio y fibra de carbono, por lo que pesa menos que el Z4. Los grupos ópticos respetan el formato circular pero incorporan LED. Usa llantas de 20 pulgadas con neumáticos 245/40. El motor es el del Z4 M Coupé: 3.2 litros de 6 cilindros en línea y 343 CV.




En el interior, se mantiene el espíritu del 328 Mille Miglia Touring. Por ese motivo se presenta rústico, y sólo dispone del instrumental indispensable, con un volante sin funciones. Los tapizados son marrones.

Las Mille Miglia que se corren actualmente celebran las que tuvieron lugar entre 1927 y 1957, y sólo pueden participar los modelos que ya lo hicieron en el pasado. En 1940 el BMW 328 batió el record de velocidad al alcanzar los 166.7 km/h.







www.bmw.de











The Audi Design Foundation










The Audi Design Foundation is an independent charity established in 1997 by Audi UK.

Its aim is to encourage and empower designers by supporting and promoting designs that create a positive change in people's lives.

The Foundation offers a wide range of opportunities to enable designers to progress innovative design and since its inception has awarded over £650,000 in grants.

In addition to providing grants, the Foundation has been responsible for several major awards programmes.

The prestigious "Audi Young Designer of the Year Award" gave students aged between 16-20 years the chance to showcase their talents and launch their careers in the design industry.

A second national programme, the "Audi Innovation Awards" focused on the work of design students aged between 11-14 years and was made up of a series of curriculum-based design challenges.



www.audidesignfoundation.org














agenda MAD
veranosdelavilla07









acceso Begó!BCN2 versión en catalán