8.5.07













Philippe Starck es francés,es un prestigioso diseñador nacido en Paris, probablemente el mejor diseñador actual y con un estilo muy particular. Ha creado lámparas, silla,telvisores, pictogramas, mesas,relojes,vajillas, ropa,zapatos,zapatillas,hoteles,edificios de oficinas, restaurantes,automóviles,motocicletas,juguetes,packaging... la lista sería interminable.Sus creaciones se convierten en iconos como su famoso exprimidor (¿Hay alguien que realmente lo utiliza para preprararse los zumos?). Sus sillas, sobretodo las del Café Costes. Starck no es simplemente un diseñador, es más bien un creador, un artista, un tipo genial, sencillo y divertido.En Madrid se puede disfrutar del Restaurante Teatriz (antiguo teatro Beatriz) enclavado en la zona más chic de la capital, compartiendo protagonismo con boutiques como CD, Louis Vuitto, Armani, Jimmy Choo. Starck ha firmado obras en Londres, Hollywood, Miami, Nueva York, Hong Kong, Tokio, Mexico D.F.Creo que sus obras tienen un intrínseco espíritu Daliniano.























El plano del Metro de Madrid se renueva.Con motivo de su expansión y la incorporación del metro ligero este cambio de diseño en su plano no podía ya hacerse esperar.No sin cierto malestar y quejas por parte de muchos usuarios de la red y ciudadanos de la capital en general.La versión todavía actual del mapa del metropolitáno madrileño tuvo siempre el aspecto de una representación geográfica de la ciudad. De hecho muchas versiones del Mapa del Metro incluso iban sobreimpresionadas sobre un mapa simplificado de las vias urbanas de la ciudad, lo cual resultaba muy práctico y reflejaba una visión casi realista de los límites de la capital. El nuevo diseño, grafismo y esquematización de la red es realmente eso mismo:" esquematización pura y dura". Estéticamente me parece bonito, gráficamente interesante, y su practicidad es incuestionable.El fundamento de un plano es guiar y este lo hace muy bien, guía muy bien en ese microcosmos que es el metro.Otra cosa es su implementación en la geografía urbana de superficie.Con este nuevo plano de metro se diferencia totalmente el subterráneo y la superficie.Ciertamente desde el punto de vista gráfico es un plano correcto pero existen ciertos "olvidos" de señalética como por ejemplo la representación iconográfica de la accesibilidad destinada a las sillas de ruedas. Así como resulta errónea la denominación de las nuevas líneas de metro ligero, pienso que una solución gráfica más acorde sería T1,T2 y T3 (no olvidemos que realmente el metro ligero es un tranvía). Por lo demás me imagino que nos acostumbraremos.Lo que sí debería de renovar el Metro de Madrid es toda su señalización, ya que es escasa,antigua,confusa y "mala para la salud".

La Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas es sin duda una de las obras civiles más importantes de la história de España y probablemente de Europa. Es una obre bella, minimalista, repleta de color, cristal,acero,madera,luz...sus formas son sinuosas, como los nuevos aeropuertos del futuro, algo así como las nuevas catedrales del siglo 21. La T4 actualmente es la estrella más brillante de la arquitectura española junto con el Museo Gugghenheim Bilbao y las Bodegas Marques de Riscal en El Ciego (La Rioja). Sin embargo la T4 llama la atención por la extraordinaria estética de su señalización. Grafismo limpio, iconografía imaginativa y en casos divertida, código de colores inteligente y sobretodo no perderse su parking y accesos a los límites físicos através de coche o bus. Creo que el Metro de Madrid podía recopilar ideas ya que incluso ahora accede hasta la T4.


El Bulli de nuevo ha sido reconocido como mejor restaurante del mundo, y ya van dos años consecutivos.Nadie discute ya la calidad de la cocina del maestro Ferrà Adrià.Imaginación mediterránea llevado a unos platos extraordinariamente apetitosos, sabrosos y porsupuesto bellos estéticamente. Gourmet de diseño, la representación que realiza el sr.Adrià en sus lozas son auténticas obras de ingeniería estética llevadas a algo tan pseudotrivial para muchos como es la comida.Estética,diseño,imagen, Cataluña tiene a su nuevo Gaudí.


Cinco mujeres de Volvo Cars se han encargado de llevar a cabo la iniciativa de crear un coche con rendimiento, prestigio y estilo pero además con soluciones inteligentes de almacenamiento, en el que sea fácil entrar y salir, con buena visibilidad, que se pueda personalizar, con un mantenimiento mínimo y fácil de aparcar.Se llama Volvo Your Concept Car (YCC).El YCC es inteligente y no sólo te ayuda a aparcar el coche sino que comprueba que el hueco encontrado es suficiente para aparcarlo.El diseño exterior del coche también se ha creado específicamente para ayudar al conductor a ver mejor por lo que se ha bajado el capó y los guardabarros se han resaltado.Por dentro el nuevo YCC ofrece una gran flexibilidad. Se puede optar por una altura de conducción alta o baja y el aspecto interior del coche se puede cambiar cuando se quiera gracias a ocho almohadillas intercambiables para los asientos con alfombrillas a juego.De fácil acceso ya que se ha optado por una puerta de tipo ¿ala de gaviota¿ que permite un fácil acceso y salida del coche, facilita coger una bolsa que esté detrás del asiento del conductor y mejora la visibilidad del conductor.El Volvo YCC dispone de un espacio muy útil para dejar el bolso entre los dos asientos delanteros. Esto se ha conseguido porque la palanca de cambios está al lado del volante y el freno de mano es electrónico y viene integrado. También hay otros huecos en la consola central para guardar las llaves, el teléfono móvil, monedas, para alojar una agenda electrónica... y cerca del asiento del conductor hay un espacio refrigerado. Otro detalle curioso es que la zona trasera se ha diseñado especialmente como lugar de almacenamiento aunque se puede convertir al momento en asientos para dos pasajeros cuando fuese necesario (los asientos traseros son similares a unas butacas de cine que se pliegan cuando no se usan).Un coche hecho y pensado por y para mujeres.


Sony y Activision han emplazado dos marquesinas en Madrid y otras dos en Barcelona con el propósito de dar a conocer PlayStation 3 y el juego Spiderman3.
Cada marquesina cuenta con una PlayStation 3 con el juego Spiderman 3, y una televisión Sony Bravia de 40" en Full HD para disfrutar al máximo la calidad de imagen que esta consola ofrece.













Espacio para conocer algunos de los principales eventos que se avecinan en el mundo del diseño en todos sus campos.(simplemente debeis pinchar sobre ellos para obtener toda la información).Aquí se incluyen premios, proyectos, competiciones y bases de concursos para diseñadores, arquitectos, grafistas y creativos en general.



2nd Lisbon Ideas Challenge International Design Competition

Incheon International Design Fair 2007

Fashion Designer Competition : Silhouette 07

Samsung Young Design Award






Espacio dedicado a las animaciones, animaciones en 3D, videoclips, spots que por su estética merezcan ser tratados como auténticas piezas de arte.Así como espacio fundamental para los trailers de películas de clásicos y nuevos films aun no estrenados. Algunos trailers tienen la característica de poder ser visionados en HD (alta definición).También existe la posibilidad de visitar la web del film en particular.El reproductor de video digital utilizado normalmente es el Quicktime.




VIDEO1 Spot publicitario campaña de CHI & Partners
VIDEO2 Videoclip Consequences - Birds are singing











Contemporary Graphic Design
Fiell, Charlotte & Peter (ED)
Miscellaneous
Hardcover, 19.6 x 24.9 cm (7.7 x 9.8 in.), 560 pages























SIMPLEMENTE PINCHA SOBRE EL NOMBRE
HOLLYWOOD FASHION WEEK sólo moda (Esp)

BEGÓ!BCN2 diseño en catalán





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! estupendo blog, me sorprende que no existan más así.Bueno, respecto al nuevo mapa del metro no me convence mucho aun que reconozco que una cosa es ver el proyecto y otra muy distinta es tenerlo en la mano.Opino como tú Robert sobre la deficiente señalización del metro.Sobre el Bulli (genial), Starck una pasada, el Volvo (increible y una chulada), la t4 un espacio de diseño puro y lo de Spiderman una idea estupenda. Ya te añado a mis favoritos.Por cierto, excelentes videos y unos links muy útiles e interesantes.Te leo.
Un beso

Carlotta Berkauberg
Madrid

Anónimo dijo...

Hola Robert!! me encanta Starck.Creo que ayer por la tarde te ví sobre las 19.00 en Volumen viendo muebles de Vitra (Pº de la Castellana),realmente tienes buen gusto jejejeje. Una sugerencia: ¿Podias incluir artículos en inglés y de nuevo la agenda de Madrid?.Venga un besote rubioooo.
Nos vemos

Verónica

p.d. recibí tus fanzines, te enviaré mi artículo sobre decoración.Besossss

Anónimo dijo...

Buenas, excelente weblog Robert.Yo añadiría algun libro más y revistas tematicas sobre diseño. Siento decirte que el nuevo plano del metro no me gusta nada, me resulta muy frio, nada realista y confuso, sin embargo llevas razon sobre el sistema de señalización de la red, es horrible si la comparamos con el metro de Barcelona y Londres.
Me alegro que por fin exista un espacio serio sobre monotemático sobre diseño.Una pregunta: ese nombre de Begó! ¿de donde viene porque me resulta curioso?. Te seguiré todas las actualizaciones.Un saludo.
Sergio

Carolina Lange dijo...

Love Starck! Great post, like allways!

Anónimo dijo...

Buenas, excelente weblog Robert.Yo ESPERO TUS FASCINES K ME PROMETISTE HACE MUCHO TIEMPO UN BESO